mildiu

El mildiu de la viña

Una de las más temidas enfermedades de la viña, también conocida como serenada, gota o mancha de aceite, es la Plasmopara vitícola o mildiu.

Descripción de la enfermedad.

Este hongo pasa el invierno en las hojas muertas de la viña, en forma de oosporas (“huevos de invierno”), y también lo puede pasar como micelio en hojas y yemas. En zonas donde el invierno es suave, estos “huevos de invierno” por sus características mantienen su poder de infección durante dos años.

NOMBRE CIENTIFICO: Plasmopara viticola (Berk & Curt)

Berl. & de Toni.

 

 

Cuando llega la primavera, con temperaturas superiores a los 10-12ºC y lluvias de al menos 10 mm. acumulada en 1-2 días, las oosporas germinan e infestan los órganos verdes de la viña penetrando en el interior de los mismos. Esto se conoce con el nombre de contaminación primaria, que es invisible al desarrollarse dentro de la planta.

mildiu-2Tras esta primera contaminación y para que se produzcan las siguientes es necesario que haya agua líquida (lluvia o humectación en hojas superior al 95% durante al menos 2-4 horas), temperaturas superiores a los 12ºC (óptimas de 18-25ºC) y al menos 4 horas de oscuridad.

Como norma general para prevenir los ataques de mildiu se suele utilizar la denominada regla de los “tres dieces”, es decir para que una viña sea “candidata” a sufrir una infección por mildiu debe tener brotes de al menos 10 cm de longitud, debe llover más de 10 mm y deben de haber al menos 10ºC de temperatura.

Síntomas

Las lesiones en las hojas pueden ser amarillentas y aceitosas (manchas de “aceite”) o angulares, de color amarillo a pardo- rojizoentre los nervios. Con tiempo húmedo aparece en el envés de las hojas, en la zona de las anchas de aceite, un polvo blanco. La infección de las hojas es una fuente de inóculo tanto para la transmisión a los frutos como forma invernante.

Las hojas muy infestadas se caen, por lo general, esto hace que disminuya la acumulación de azúcares en los granos y reduce la resistencia de las yemas en invierno.

Los ápices infestados de los pámpanos se curvan y se cubren de un polvo blanquecino si el tiempo es húmedo, pasado el tiempo se pueden volver marrones y mueren. En ataques tempranos al racimo (floración-cuajado) éste se  curva en forma de “S” y los granos recién cuajados se secan.

En ataques tardíos (grano tamaño guisante) los granos se vuelven de color pardo y tienen depresiones en la superficie, se arrugan y se desecan lo que les da un aspecto de pasa, los frutos infestados se caen fácilmente. También pueden caer porciones del racimo o el racimo entero



No hay comentarios

Añadir más

*