noche de vinos – DO Gran Canaria

Frescura y ligereza caracterizan los vinos de la cosecha 2018 en Gran Canaria

  • La presentación de los vinos de Gran Canaria, celebrada anoche en el Cabildo Insular, presentó la producción de la vendimia de 2018 y homenajeó a Segundo Martel por sus años de esfuerzo y dedicación en el sector vitivinícola

Con la participación de 22 bodegas, el Descorche de vinos de Gran Canaria, organizada por el Cabildo de Gran Canaria y por la Denominación de Origen de Gran Canaria, se ha convertido en una forma de celebrar y reconocer el esfuerzo que hacen cada año hombres y mujeres por mantener una tradición centenaria. Así lo explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien destacó la originalidad y la calidad de los productos de la isla.

El acto contó con la participación del sumiller Mario Reyes, que explicó las tendencias que hay en torno al vino en otras regiones del mundo y de la presidenta del comité de cata de la DO Vinos de Gran Canaria, María Soledad Losada, quien destacó que los datos de recogida de este año indican que el viñedo en Gran Canaria se está recuperando de las plagas gracias a la labor de los viticultores.

En la vendimia de 2018, una de las más largas de la historia de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, se recogieron 533.384 kilos de uvas, 73.000 más que en 2017.

Los vinos de 2018 se caracterizan porque son más frescos y ligeros -y, en el caso de los tintos, con una capa un poco menor- debido a que el ciclo vegetativo de la vid se retrasó al menos un mes en algunas zonas afectadas por el cambio climático. Sin embargo, esta característica singular ha beneficiado a los vinos ya que, al tener una mayor acidez, pueden tener un mayor tiempo de guarda, explicó María Soledad Losada.

“En Gran Canaria las bodegas, en su mayoría pequeñas bodegas, producen una media de entre 12 y 15 mil botellas, algo que hace el vino más singular; son vinos frescos que transmiten el clima, el suelo y el terruño y por eso son reconocidos en todo el mundo”, añadió Losada.

Durante el acto se rindió homenaje al vitivinicultor Segundo Martel, de la bodega Mogarén, uno de los impulsores de la creación de la Denominación de Origen de Gran Canaria en el año 2002 con la proyección de un vídeo con fotos de su trayectoria como viticultor y se le hizo entrega de una placa.

El presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Pedro Suárez, descorcharon una botella de vino y otra de tinto para corroborar la calidad de la última añada.

Al finalizar el acto, que fue amenizado por la música de Beatriz Alonso y Javier Cerpa, el público pudo degustar los vinos de la última cosecha de las bodegas La Higuera Mayor, Lava, Eidan, Losoyos, Señorío de Agüimes, Plaza Perdida, Aya, Las Tirajanas, Agala, Berrazales, Vega de Gáldar, La Montaña, Señorío de Cabrera, Peña Rajada, Cuenca de Camaretas, Caldera, Frontón de Oro, Caletón, Bodegas Tunte, Rincón del Guiniguada, Mogaren y Volcán.



No hay comentarios

Añadir más