El Plan Vitícola de Gran Canaria 2023-2024 tiene como objetivo sentar las bases de la viticultura en la isla
-
Vinigran desarrolla este proyecto por encargo de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria
-
Plantea una serie de acciones que reportarán beneficio a los viticultores actuales y pretende actuar como apoyo para las personas que comiencen a desarrollar su labor en el mundo de la vid
Fabio Quintero es graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural. Ha sido contratado por Vinigran, la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria, para aportar su trabajo en el Plan Vitícola de Gran Canaria 2023-2024 y completar el panel de varietales de vinos de Gran Canaria. Este Plan está subvencionado por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de impulsar la viticultura y profesionalizarla, con criterios de rentabilidad económica, protección del territorio y fomento de las variedades autóctonas de las islas.
El Plan, diseñado desde el sector y la máxima institución insular, comprende varias acciones. En primer lugar, un itinerario formativo con cursos y talleres para que los viticultores amplíen sus conocimientos en cuanto al manejo de la vid. En segundo lugar, la instalación de estaciones climáticas, generando así una certidumbre climática en el viticultor. En concreto, la intención es instalar cuatro estaciones en zonas donde la viticultura tiene gran presencia. Esto, a su vez, posibilitará aumentar los criterios objetivos para el aviso de riesgos por enfermedades fúngicas de la vid. Bien es sabido en el sector que el oídio y el mildiu copan los motivos de las mayores pérdidas de producción. Con esta información en la mano, los viticultores podrán optimizar los tratamientos fitosanitarios, consiguiendo una mayor rentabilidad económica y ambiental.
Por otro lado, se ponen en marcha proyectos de I+D en el ámbito varietal para conocer al detalle las variedades autóctonas de las islas. Por consiguiente, se pondrá en marcha un proyecto de fenología de las variedades locales y otro de caracterización sensorial, buscando poner en valor las variedades más minoritarias. Además, se digitalizarán los viñedos de la isla de manera individual. De esta forma, se busca registrar sus particularidades y exponerlas en una base de datos. Ya por último se incorpora un asesoramiento técnico integral, que incluye recomendaciones sobre nuevas plantaciones, análisis de tierra y agua, detección de plagas, recomendaciones de tratamiento fitosanitarios, reconocimiento de variedades, planes de abonada y sugerencias de riego.
Este plan está basado en las demandas del sector y pretende generar un impacto positivo en el día a día del viticultor. Además, hay un foco destinado para los que dan sus primeros pasos en el mundo de la vid, con orientación, sugerencias en los sistemas de conducción y distribución de cepas, así como recomendaciones sobre las variedades de uva más adecuada a cada caso.
Panel de varietales autóctonos
En el año 2021 se comenzó el panel de varietales de vinos de Gran Canaria, el resultado de investigaciones que abarcan la identificación y el análisis genético molecular. Con el panel elaborado y seleccionado, se planteó el diseño visual por parte del equipo artístico Knowmadink. “El resultado es un recurso didáctico que exhibe de manera clara y objetiva las diferencias entre las diversas variedades de vid cultivadas en Gran Canaria”, valora Fabio Quintero.
Destaca Quintero que los varietales exclusivos de Canarias son un punto de competitividad que distingue los vinos canarios y los hace exclusivos en el panorama vitivinícola. El proyecto está impulsado por Vinigran, la Ruta del Vino de Gran Canaria, el CRDO de Vinos de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica.
Artículos Relacionados