Bodega Vega de Gáldar

logo

Situada en el pago de la Vega y dentro del topónimo de La Viña se encuentra la Bodega Vega de Gáldar, en una casita agrícola de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Un lugar cargado de historia y conocido por la calidad de sus vinos, vinculados al antiguo Convento Franciscano de San Antonio de Padua.

Es propiedad de la familia Rodríguez del Castillo, que habilitó unas pequeñas caballerizas y unas antiguas cuevas reutilizadas en la actualidad como cavas de guarda para los vinos que se elaboran.

vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-1

Las pequeñas parcelas que dan vida a nuestra bodega están situadas en la antigua ciudad prehispánica de Gáldar, ocupando zonas de cultivos plataneros reutilizados con especial mimo y detalle. Éstas miran al noroeste del Atlántico, donde reciben el influjo de los vientos alisios.

Viñedo:

Las pequeñas parcelas que dan vida a nuestra bodega están situadas en la antigua ciudad prehispánica de Gáldar. Éstas ocupan zonas de cultivos plataneros reutilizados con especial mimo y detalle que miran al noroeste del Atlántico, recibiendo el influjo de los vientos alisios.

vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-8

El rigor en la elaboración de estos vinos se inicia ya en los racimos, que son controlados al detalle

vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-231
Historia y tradición:

Entender la viticultura en Canarias y su relación con el paisaje es imprescindible para poder hablar de la rica herencia y tradición del cultivo de las cepas y los caldos que de éstas se obtienen en las islas.

vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-13

Tenemos un reducto varietal muy importante, debido a las variedades que desde los siglos XV-XVI llegaron a las islas.

Los distintos monocultivos que desde entonces se han impuesto en esta isla relegaron las viñas a un lugar testimonial, y las crónicas hablan de la importancia del vino en el comercio entre Canarias y Las Américas durante los siglos XVI-XVII , así como la fama que alcanzó en Europa los llamados ”vinos de retorno”. Nuestros afamados “Canari”.

El Convento de la Vega:

Listán Negro y Castellana Negra.

Fase visual:

Color rojo granate con ribetes cardenalíceos, de intensidad media-alta, limpio y brillante.

Fase olfativa:

Sus aromas muy sutiles nos traen a la memoria recuerdos de frutos rojos como la frambuesa, la mora, pero enseguida nos muestra los toques de especias como la vainilla, clavo y regaliz con toques a caramelos.

Fase gustativa:

En la fase gustativa,  acompaña de un tanino sabroso y equilibrado, integrado dentro de la estructura del vino, con una fresca acidez. Los aromas de la retronasal nos recuerda a pinceladas de frutos rojos como la frambuesa y la cereza con notas especiadas.

Viña Amable:

Listán Negro y Castellana Negra.

Fase visual:

El atractivo colo rojo mora, madura con ribetes violáceos, con capa alta. Destaca su limpieza y brillantez, con esa lágrima densa.

Fase olfativa:

El sentido del olfato, donde nos encontramos con una gama de olores que recuerda a repostería de chocolate, acompañado de confitería de frutos rojos, ciruela pasa, orejones y fruta del bosque madura.

Fase gustativa:

En boca completa amplitud cuando descubre una estructura muy equilibrada, con taninos integrados, pulidos, donde la retronasal nos deleita con aromas a frutos rojos y especias.

Nubia:

Malvasía y Listán Blanco.

Fase visual:

Tiene un color amarillo oro joven con ribetes paja, muy brillante y limpio.

Fase olfativa:

En nariz, aromas a la fruta tropical madura que se mezclan con todos los aromas de la variedad, frutas blancas como membrillo, pera y toques minerales.

Fase gustativa:

Equilibrado, ligero y fresco, en boca se aprecian todos esos aromas con una intensidad muy prolongada y agradable.

Vega de Gáldar:

Listán Negra y Castellana.

Fase visual:

Con una capa media, tiene color frambuesa con ribetes violáceos, limpio y brillante.

Fase olfativa:

Tiene aromas a fruta roja como la cereza y la grosella con un toque final de mineral y recuerdos de hoja de tabaco.

Fase gustativa:

Tiene aromas a fruta roja como la cereza y la grosella con un toque final de mineral y recuerdos de hoja de tabaco..

Fermentación:

La fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede alcanzar los 32 grados.

La madurez óptima de la uva selectivamente vendimiada y el grado alcohólico, que oscila entre el 13% y el 14.5%, facilita la extracción de color y taninos, obteniendo así unos vinos de capa media-alta de un rojo intenso.

Crianza en barrica:

La crianza del vino se inicia en noviembre, primero en tanque y luego en barrica. La duración del proceso de crianza en madera para El Convento es de mínimo seis meses y Viña Amable, un mínimo de cuatro meses.vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-24Durante este tiempo, el vino va rotando de barrica nueva a barrica cada vez más usada con el objetivo de conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera.

Embotellado:

El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en nuestra bodega con ayuda de una embotelladora sencilla. Para ello, tras haber asegurado que los caldos superan los respectivos controles de calidad, estos son supervisados y embotellados de manera manual e individual.

vinos-de-gran-canaria-vegadegaldar-masmediacanarias-18

La Longuera
35460 Gáldar | Gran Canaria
Teléfono:+34 605 043 047
Teléfono:+34 696 473 318
Correo electrónico: info@vegadegaldar.com

Bodega Vega de Gáldar dispone de espacio web propio

Visite la web de Bodega Vega de Gáldar

También puede ser visitarse su facebook

Localización de la Bodega Vega de Gáldar.
Haga clic en el icono de “Cómo llegar” para obtener un itinerario desde cualquier punto de la isla.