09043

Lagar 4

Lagar abandonado, datado en el siglo XIX, y restaurado hace dos décadas, es de propiedad privada.

Se encuentra ubicado junto a otros seis más, en el Monte Lentiscal de Tafira Alta. Son sus caracterísiticas:

Destrucción por obras: no
saqueos: no
alteraciones naturales: no
otras alteraciones: no
estado: bueno
fragilidad: media
valor científico: alto
propiedad: privada
clasificación del suelo: rústico
calificación del suelo: rústico de protección paisajística
nivel de protección: 9

Observaciones estado: ha sido restaurado entre los años 1994 y 1995. Tiene asociada la bodega, en arquitectura rustica tradicional, de planta rectangular de una superficie de 12 x 5 m. Y un estado de conservación bueno. Con cubierta a dos aguas, restaurada para albergar un restaurante.

Documentación: hansen machin, a.: el paisaje protegido de Bandama. Canarias 7 (7-7-2003). – Hansen Machín, a.(1992): Bandama. Paisaje y evolución. Ediciones Cabildo de Gran Canaria. – Hansen Machín, a. Et alii, ( 2001): geografía de Santa Brígida. Iltre. Ayuntamiento de la villa de Santa Brígida. – vv.aa. (1995): inventario de bodegas y lagares de la comarca vitivinícola del monte lentiscal, gran canaria. Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de cultura y deportes. Gobierno de Canarias.- Lobo Cabrera, m. (1993): el comercio del vino entre Gran Canaria y las indias en el siglo XVI. Serie historia. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria

 Observaciones

Localización: tomamos la carretera general de Las Palmas de Gran Canaria al centro, ( c – 811), y desde allí llegamos al Monte Lentiscal hasta el lugar conocido como siete lagares.

Historia: esta zona del monte lentiscal ha sido la principal productora de vino en Gran Canaria. Se ha producido este crecimiento en las dos primeras décadas del siglo xix.

Descripción: lagar exento, construido en cantería y sometido en el año de 1994 a restauración. Tanto la bodega como el lagar pertenecen a la orden religiosa de los jesuitas. La viga y la parte de la cantería actual proceden de otro lagar próximo. La ubicación es exterior, de cantería el lagar con dimensiones de 485 x 485 x 61, presenta guardera de madera, grapas y clavijas de madera y plataforma, con un escalón y una altura de 28 cms. La lagareta o tina esta enterrada, con dimensiones de 241 x 241,5 x 60 cms, en cantería y vinca de cantería con tubo de 62 x 20 x 20cms. El cuenco central tiene guardera de madera y traviesas. La prensa es de viga de madera, husillo, tuerca y piedra.

Observaciones generales: lagar de viga y husillo en restauración. La viga mide 10’7 metros. La piedra 98 x 112 x 86 cm. El perímetro, alto 28o, y bajo 367 cms.

 

 



No hay comentarios

Añadir más

*