Bodegas Las Tirajanas

Los vinos canarios logran reconocimiento internacional

Malvasía Volcánica 2014 de Bodegas Las Tirajanas SAT, logra la medalla de plata en la categoría de vinos blancos en el XXIII Concurso Internacional de Vinos de Montaña celebrado en la localidad italiana de Aosta, Sarre.

Desde 1991, el CERVIM organiza el Concurso Internacional Vinos de Montaña, con la finalidad de valorizar y premiar los vinos producidos en zonas de montaña o en condiciones orográficas difíciles.


El concurso se propone difundir y exaltar las características de tales vinos, como también dar a conocer a la prensa y al público en general los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el vínculo existente entre productores y territorio.

Los vinos canarios lograron 22 premios en esta edición en la que participaron 602 vinos de 9 países.

LOS PREMIOS

Blancos:

Los premios recayeron en Marba Blanco Barrica 2014, de Bodegas Marba; Malvasía Aromática Dry “Testamento” de la DOP Abona, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona; y HC Blanco de Uva Tinta 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna, que lograron medalla de oro en la categoría de vinos blancos. Las medallas de plata en esta modalidad fueron para Ainhoa Blanco Seco 2014, de Bodegas Balcón de La Laguna, y Malvasía Volcánica 2014 Las Tirajanas, de Bodega Las Tirajanas SAT.

Tintos:

Los tintos canarios distinguidos fueron los Tableros Tinto Barrica 2014, elaborado por la Bodega Mencey Chasna, de la DOP Abona; y Tinto Capote 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna ,de la DOP Tacoronte-Acentejo, ambos galardonados con oros. “Calius” 2014 de Bodegas Cándido Hernández Pío; Brumas de Ayosa Tinto 2014 de la SAT Viticultores Comarca de Güímar; NC Castellana de Bodegas Balcón de La Laguna, DOP Tacoronte-Acentejo; Marba Tinto Barrica 2014; Vega Norte Listán Prieto 2014 de la SAT Bodegas Noreste de La Palma; y 1861 (de 2013) de la DOP Islas, elaborado por Ricardo Gutiérrez de Salamanca, obtuvieron medallas de plata.

Rosados:

En la categoría de rosados los premios se concedieron a Vega Norte Rosado 2014 de la DOP Islas Canarias, de la SAT Bodegas Noreste La Palma (medalla de oro), y Marba Rosado 2014, de Bodegas Marba (medalla de rosado).

Dulces:

En la modalidad de vinos dulces, los galardonados han sido Ainhoa Dulce 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna, perteneciente a la DOP Tacoronte-Acentejo (gran medalla de oro); Testamento Essencia 2009, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la DOP Abona (medalla de oro); Gran Salmor 2008 de la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera, de la DOP El Hierro, y Moscatel de Ana 2004 de Bodegas El Grifo de la DOP Lanzarote, ambos con medalla de plata.

Menciones:

Las distinciones especiales recayeron en Bodegas Balcón de La Laguna (premio especial); Ainhoa Blanco dulce 2014 (premio excelencia), de esta misma bodega; y Vega Norte Rosado 2014 de la DOP Islas Canarias, elaborado por SAT Bodegas Noroeste de La Palma (premio pequeñas islas).

EL CONCURSO

El jurado:

Las comisiones de cata, formadas por técnicos expertos y periodistas, italianos y extranjeros, especializados en el ramo, se reúnen cada año en el Valle de Aosta para evaluar, conforme a los criterios establecidos por la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino) las características organolépticas de cientos de vinos procedentes de todo el mundo.

Requisitos y requisitos:

Pueden participar al concurso los vinos con denominación de origen controlada (para los Países de la Unión Europea v.q.p.r.d) y los vinos con indicación geográfica (conforme a las normas internacionales sobre el etiquetado de los vinos adoptadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino en la Asamblea del septiembre del 1988) elaborados a partir de uvas procedentes de viñedos que presentan dificultades estructurales permanentes como:

  • altitud superior a 500 metros s.n.m., excluso los sistemas vitícolas de las mesetas;
  • pendiente superior al 30%;
  • sistemas vitícolas en terrazas de cultivo;
  • viticulturas de la pequeñas islas.
Tipos de vinos:

Según la tipología, los vinos están divididos entre 7 clases que admiten: vinos blancos tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos espumosos, vinos dulces y vinos licorosos.