Poda de la viña en espaldera

La poda de este tipo de planta es de la máxima importancia, pues con una correcta poda se dirige el crecimiento de la planta para conseguir el mejor desarrollo.

La viña en espaldera de forma distribuyendo una serie de pulgares sobre los brazos principales. Los pulgares deben quedar separados unos 25 centímetros y orientados hacia arriba.

viña espalderaDeben eliminarse todos los sarmientos que no estén bien orientados.

En viñas jóvenes formamos el primer pulgar en la curva. Luego elegimos una yema a 25 centímetros que mire hacia arriba y podamos en la siguiente que será la continúe el brazo.

Se atan los sarmientos al alambre para formar el brazo.

En viñas adultas podemos podar a pulgar. Un pulgar es un trozo de sarmiento con dos yemas. Los cortes deben hacerse en bisel, inclinados hacia el lado contrario de la yema. Así evitamos que la sabia caiga sobre las yemas.

Si las viñas son vigorosas podemos podar a pulgar y vara, utilizando dos sarmientos del año anterior. Elegimos el sarmiento más bajo para formar el pulgar. Y cortamos por encima de la segunda yema. En el sarmiento más alto formamos la vara, cortando por encima de la tercera yema.

Si la viña brota bien, al año siguiente tendremos dos sarmientos que han salido del pulgar y dos o tres, que han salido de la vara. Formaremos la viña a partir de los sarmientos del pulgar  y eliminamos la vara.De esta manera mantenemos la viña formada a la misma altura.

Sea cual sea el sistema elegido hau que mantener los pulgares separados la distancia repetida de 25 centímetros.



No hay comentarios

Añadir más

*