06160

Lagar-bodega de la finca “de La Marquesa”

Lagar de los denominados de “elaboración” y datado en el siglo XVIII, está catalogado como de uso originario con el número 6160.

Se encuentra ubicado en la Carretera de El Palmital, número 160, sus principales características son las siguientes

Estado

Destrucción por obras: no
saqueos: no
alteraciones naturales: no
otras alteraciones: no
estado: bueno
fragilidad: baja
valor científico: alto
propiedad: privada
clasificación del suelo: rústico
calificación del suelo: rústico de protección agraria
nivel de protección: 9

Observaciones estado: la parte de la viga que permanece en el exterior se encuentra deteriorada por la exposición a las inclemencias. Le falta el tornillo que apoya en la piedra exterior y que atravesaba la viga.

Documentación: hansen machín, a.(1992): Bandama. Paisaje y evolución. Ediciones cabildo de gran canaria. Vv.aa. (1995): inventario de bodegas y lagares de la comarca vitivinícola del monte lentiscal, gran canaria. Dirección general de patrimonio histórico. Vice consejería de cultura y deportes. Gobierno de canarias. Lobo cabrera, m. (1993): el comercio del vino entre gran canaria y las indias en el siglo xvi. Historia. Ediciones del cabildo de insular de gran canaria.

Observaciones

Localización: desde Telde, por la carretera de la higuera canaria, nos desviamos hacia el barranco de las goteras. El bien se encuentra en el lomo, al norte de la carretera que transcurre por El Palmital Bajo, tras pasar el cruce con la carretera que se dirige a la atalaya. Se encuentra dentro de la finca de la marquesa de Arucas.

Historia: lagar y bodega asociado a arquitectura rustica tradicional canaria. Según comentan el lagar es del siglo xv, aunque fue restaurado en los años 40 del siglo xx. La bodega fue realizada con posterioridad, teniendo una antigüedad de más de 100 años.

Descripción: conjunto formado por lagar y bodega, la prensa se encuentra en buen estado, conserva todas las piezas necesarias para la elaboración del vino. Esta en uso. Ubicación interior con cubierta exento, con distancia a muro de 74, 141 cms. Un lagar de 318 x 284 x 73 cms. En cantería con guardera de madera, con grapas y clavijas de madera con una plataforma con escalones de 25 cms. La lagareta o tina esta enterrada, y mide 208 x 250 x 65 cms. En cantería con vinca en cantería con tubo de 30 x 30 x 21 cms. Con cuenco central, traviesas. La prensa es de viga de madera con husillo y tuerca y piedra, con cerco de madera. Tiene mallares. La viga mide 9,30 metros de longitud.

Observaciones generales: el lagar data del siglo xv, aunque fue restaurado en los años 40. La bodega fue realizada con posteridad, teniendo una antigüedad de más de 100 años. La bodega es de planta rectangular, una nave de una crujía, de 50 metros, en buen estado de conservación. Presenta pavimento empedrado y techumbre plana con embudos. No se pudo acceder al interior de la bodega.



No hay comentarios

Añadir más

*