costa-de-marifil

El mercado del Vino en Costa de Marfil

Documento realizado por Ricardo Lapuente Sánchez-Paniagua, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Abidjan.

1.1. NOCIONES GENERALES MERCADO MARFILEÑO.

Costa de Marfil es un país con una fuerte tradición histórica de consumo de vino. En un continente dominado por el consumo de cerveza y muchas veces condicionado por problemas religiosos con el consumo de alcohol, Costa de Marfil se erige en una “excepción” y un baluarte del consumo de vino en África.

Con una fuerte tradición francesa en todos los hábitos de consumo, el vino puede encontrarse en todos los puntos de venta a los que acude la población local, sin distinción de clase y sin importar los recursos, escasos, de la población.

Costa de Marfil vivió una época de fuertes turbulencias políticas desde finales de los años noventa hasta el 2011, momento en el que el país recuperó la estabilidad y volvió a la senda del creci- miento. En la actualidad el país se encuentra inmerso en un proceso de reconstrucción y de crecimiento, con la vuelta de instituciones de renombre como el Banco Africano de Desarrollo a su capital, Abidjan.

Las elecciones del próximo octubre 2015 serán claves para determinar el futuro del país, y si todo se desarrolla con normalidad, unas elecciones tranquilas y sin los sobresaltos del pasado, Costa de Marfil crecerá a un ritmo de casi dos dígitos los próximos años, siendo un referente no ya regional, sino mundial.

1.2. DISTRIBUCIÓN DEL VINO EN COSTA DE MARFIL

La gran distribución está en la actualidad dominada por el grupo PROSUMA , controlador de más del 80% de la distribución moderna en el país. Además de los tradicionales supermercados e hi- permercados, disponen de una cadena especializada en la distribución de vinos llamada “Oenop- hile”. La competencia en el sector está volviéndose feroz, con la próxima apertura del primer CARREFOUR de Costa de Marfil, las tiendas del grupo PRIMA, la reciente apertura de un SUPER U y algunas franquicias del grupo DIA.

En estos supermercados se puede encontrar vino en los estantes de igual manera que se hace en Europa. La oferta es muy variada y dividida generalmente por regiones vitivinícolas (Languedoc, Côtes du Rhône…) francesas y un apartado “internacional”, en dónde hay más vino chileno y sudafricano que español. Las botellas españolas no disponen de un emplazamiento específico y están entremezcladas.

Además dentro del espectro de bajo precio de botellas francesas, muchas de ellas son vino espa- ñol embotellado en Francia y exportado con nombres franceses. El vino que más presencia tiene en los supermercados e hipermercados son los tetrabrik tipo “Don Simón”, muy consumidos en el país.

Fuera de los circuitos tradicionales de distribución, existen importadores de vino embotellado es- pañol que distribuyen las botellas por el país, así como importadores de vino a granel que poste- riormente embotellan localmente el vino para la venta, haciendo complicado a veces realizar una “trazabilidad” del vino español en el país.

1.3. CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DEL VINO ESPAÑOL EN COSTA DE MARFIL

España es el primer exportador de vino a Costa de Marfil y posee una cuota en valor de cerca del 50%, aunque, el hecho de que el vino español sea, mayoritariamente, de baja calidad, da una imagen del mismo que dista de la que tenemos en España y en otros mercados exteriores.

La total ausencia de eventos, actuaciones, promociones o información sobre el vino español hace que un país de tradicional vinícola milenaria como España sea un total desconocido para un país que tiene una gran tradición de consumo de vino.

La posición de dominio francesa puede explicarse por su pasado colonial, pero no solo y desde luego no es la razón del éxito francés. Las diferentes bodegas y las autoridades públicas france- sas colaboran estrechamente, realizando actividades todo el año en el país, sea con publicidad en prensa, televisión, radio, paneles en la calle, como con eventos de cata, informativos, exhibiciones o incluso paseos en barco por la laguna de Abidjan.

Los vinos españoles tienen un posicionamiento excesivamente situado en el “low cost”. Si bien esto no es forzosamente negativo y es un nicho que debe de ser cubierto, sí que es cierto que se observa una “dejación de funciones” en otros segmentos en los que se debería de tener más presencia.

 

TARIC

DESCRIPCIÓN PARTIDA

2204 VINO DE UVAS FRESCAS
2204 10 VINO ESPUMOSO
2204 10 93 VINO ESPUMOSO CON DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA.
2204 10 98 VINO ESPUMOSO.
2204 29 VINO DE UVA EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD SUPERIOR A 2 LITROS
2204 29 84 VINOEN RECIPIENTES CON CAPACIDAD SUPERIOR A 2 LITROS.
2204 21 VINO DE UVA
2204 21 38 VINO BLANCO   CON   DENOMINACION DE   ORIGEN PROTEGIDO (DOP EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS.
2204 21 74 VINO CON DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDO (DOP) ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD “PENEDES”, EN RECIPIENTES CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 L.
2204 21 76 VINO CON   DENOMINACIONDE ORIGEN PROTEGIDO ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD “RIOJA”, EN RECIPIENTES CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 L.
2204 21 78 VINO CON DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDO (DOP), DE GRADO ALCOHOLICO ADQUIRIDO INFERIOR O IGUAL AL 15% VOLUMEN, ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD, EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LT.
2204 21 79 VINO BLANCO CON INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA, , ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD, ENRECIPIENTES CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS.
2204 21 80 VINO CON INDICACION GEOGRAFICA EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS
2204 21 82 VINO DE VARIEDADES EN RECIPIENTES CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 L.
2204 21 83 VINO BLANCO EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS
2204 21 84 VINO EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS.

3.1. EXPORTACIÓN DE VINO DE UVA FRESCA (TARIC 2204)

Las importaciones totales de Costa de Marfil en 2014 de vino de uva fresca (Taric 2204) fueron de 26.602.920 euros, con un crecimiento de más del 7% con respecto al 2013. se encuentra en crecimiento continuo desde 2009, con una suave bajada debido a la crisis política de 2011 que ya en 2012 fue superada. La evolución con respecto a 2009 es de algo más del 51%.

Francia y España son los principales exportadores, con una cuota conjunta de más del 97% del mercado. España exportó en 2014 por valor de 13.066.520 € y es el primer exportador de vino de uva fresca en Costa de Marfil. Francia exportó en 2014 por valor de 12.303.260 € y es el segundo país en el ranking exportador por valor.

La evolución de las exportaciones españolas es claramente ascendente, con una evolución del 63% con respecto al 2009, aunque se observa un estancamiento con respecto a 2013. España ha sido tradicionalmente el primer exportador de vino de uva fresca en valor en Costa de Marfil y mantiene esa posición en 2014 con una cuota de casi 50%.

Exportaciones por países TARIC 2204- VINO DE UVAS FRESCAS- a Costa de Marfil en miles de euros

TARIC

2204

2009

2010

2011

2012

2013

2014

España 7.989,40 8.837,04 9.941,98 12.153,19 13.023,91 13.066,52
Francia 7.384,40 8.367,92 5.685,23 9.577,48 10.726,42 12.303,26
Italia 280,25 331,02 167,70 127,54 92,23 226,05
Portugal 65,59 32,84 38,15 75,59 60,12 77,38
Chile 173,93 162,83 75,67 137,61 56,37 115,04
Sudáfrica 100,98 108,27 39,46 60,75 52,33 132,16
Mundo 17.553,33 18.620,20 16.305,30 22.839,95 24.781,31 26.602,92

3.2. EXPORTACIÓN DE VINO EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD SUPERIOR A 2 LITROS (TARIC 220429)

España es el principal y casi exclusivo exportador de vino a granel (vino de uva en reci- pientes con capacidad superior a dos litros, Taric 220429) en Costa de Marfil. Las importaciones marfileñas de vino de uva en recipientes con capacidad superior a dos litros fue- ron de 9.397.270 € en 2014, siendo 9.046.610 € españolas, 147.230 € francesas y 50.940 € sudafricanas.

Las exportaciones españolas de esta partida representaron en 2014 casi un 70% del total exportado por España. Con respecto a 2009, el crecimiento ha sido de más del 86%, aunque observamos un retroceso en 2014 frente al pico del 2013 con una caída de algo más del 9%.

Exportaciones por países TARIC 220429 – VINO DE UVA EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD

TARIC

220429

2009

2010

2011

2012

2013

2014

España 4.849,57 5.403,31 6.809,69 8.968,41 9.987,18 9.046,61
Francia 72,71 64,99 136,93 56,51 122,36 147,23
Italia 110,78 73,86 74,44 58,13 13,60
Sudáfrica 10,04 5,93 3,51 50,94
Mundo 5.364,79 5.936,40 7.024,80 9.743,94 10.285,55 9.397,27

FUENTE: PROCLARITY

El consumo de vino está muy popularizado en Costa de Marfil y todas las capas de la sociedad lo consumen. En un país en dónde la mayoría de la población vive con sueldos de menos de 120€ al mes, es comprensible que gran parte de esta población solo tenga ac- ceso a vinos de bajo coste en formato tetrabrik o embotellado localmente e importados con frecuencia a granel.

El vino español en Costa de Marfil sufre desgraciadamente de una categorización como vino “low cost” debido a esta masiva presencia en el sector a granel y muchas veces no se identifica el vino consumido como español, teniendo una presencia mediática menor que el francés pese a superar en valor las importaciones y las ventas. Los vinos en tetra- brik son los más identificados como españoles, con marcas como “Don Simón” a la cabeza.

No se debe despreciar el potencial de crecimiento que reviste la exportación de vino a granel ya que entre las capas más desfavorecidas de la sociedad también existe un fuerte consumo de cerveza que podría ser cambiado por el de vino. Además, la identificación de este vino como español podría permitir introducirse a variedades de vino español más caro en el futuro cuando cambien las circunstancias socio-económicas del país.

3.3. EXPORTACIÓN DE VINO CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA EN RECIPIENTES INFERIORES O IGUALES A 2L (TARIC 22042180)

Las exportaciones mundiales de vino con indicación geográfica protegida en envases in- feriores a 2 litros fueron de 13.233.690 € en 2014, lo que representa un crecimiento de más del 19% con respecto al 2013 y de más del 46% con respecto a 2013.

En 2014 el principal país exportador fue Francia con 8.597.120 € exportados y una cuota de mercado del 65%.   El crecimiento de las exportaciones francesas en esta partida es sostenido y se ha prácticamente multiplicado por dos frente a 2009.

España es el segundo país que más exporta en esta partida, aunque muy lejos de Fran- cia, con unas exportaciones cifradas en 4.018.970 € y una cuota de mercado de algo más del 30%.

2014 parece haber representado un cambio de tendencia en esta partida, ya que rompe con la estabilidad que se veía desde 2009 en torno a los tres millones de euros. El creci- miento del 2014 frente al 2013 ha sido de algo más del 32%.

Exportaciones por países TARIC 22042180 – VINO CON INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA (IGP), , EN RECIPIENTES CON CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 2 LITROS- a Costa de Marfil en miles de euros

TARIC

22042180

2009

2010

2011

2012

2013

2014

España 3.067,34 3.391,47 3.118,05 3.158,52 3.027,02 4.018,97
Francia 4.406,34 5.195,33 4.001,05 6.847,23 7.607,90 8.597,12
Italia 111,77 128,53 54,39 36,43 28,85 166,87
Portugal 65,22 32,84 38,15 75,59 60,12 77,38
Sudáfrica 94,36 88,99 38,39 53,83 36,57 67,70
Chile 168,43 159,44 75,67 137,61 56,37 115,04
Mundo 9.046,50 9.262,02 7.659,17 10.337,13 11.066,09 13.233,69

Los vinos franceses dominan de manera clara este segmento de mercado. Los super e hipermercados están muy bien surtidos de vinos, con lineales de vino igual dimensión a los que se pueden encontrar en España o Francia pero en los que los vinos por encima de los 2 € son, casi en exclusiva, franceses.

En la principal cadena de distribución del país, PROSUMA, hay más oferta de vinos sudafricanos o chilenos que españoles. Pese a que España sea, de largo, el segundo país en términos de valor, la presencia de productos españoles y sobre todo su publicidad no corresponde con esa situación, una verdadera lástima teniendo en cuenta el potencial del país y la fuerza de las exportaciones que se ve en las cifras.

3.4. EXPORTACIÓN DE VINO ESPUMOSO (TARIC 220410)

El mercado de espumosos está completamente dominado por los “Champaignes” franceses: del total de 3.960.440€ de importaciones en esta partida, 3.550.020€ vienen de Francia, otorgándole al espumoso francés una cuota cercana al 100%.

Las exportaciones españolas, pese a haber existido en el pasado y haber tenido una pre- sencia, aunque fuera testimonial como se ve hasta el 2010, han prácticamente desapare- cido en el 2014.

Países como Italia o Sudáfrica tienen más presencia que España en lo que a vino espu- moso se refiere, lo cual teniendo en cuenta que somos el primer exportador de vino en Costa de Marfil, es cuanto menos chocante.

Exportaciones por países TARIC 220410 – VINO ESPUMOSO – a Costa de Marfil en miles de €

TARIC

220410

2009

2010

2011

2012

2013

2014

España 72,50 42,26 14,25 26,27 9,71 0,93
Francia 2.905,35 3.107,60 1.547,25 2.673,73 2.996,07 3.550,02
Italia 57,71 110,32 38,86 27,50 49,79 56,56
Sudáfrica 6,53 9,24 1,07 0,99 12,26 13,52
Mundo 3.141,96 3.403,46 1.621,33 2.753,39 3.429,57 3.960,44

FUENTE: PROCLARITY

El dominio francés en esta partida es completo. Su presencia es masiva en todos los ca- nales de distribución y nadie parece ni tan siquiera conocer alternativa al “Champaigne”, cuando lo cierto analizando otros mercados es que la hay. Por precio no cabe duda que los diferentes cavas españoles podrían introducirse muy bien en el mercado, al menos en los rangos de precio “no de lujo”.

No parece comprensible que, atendiendo a la presencia de vinos españoles a granel y en recipientes menores de 2 litros, no exista presencia de vinos espumosos en el país

Costa de Marfil es el país nº25 en el ranking de exportaciones españolas de la partida

2204 y es el segundo país africano después de Nigeria (21º). Teniendo en cuenta su po- blación, alrededor de 20-25 millones de habitantes, la delicada situación de su economía y el escaso poder adquisitivo de sus habitantes, podemos considerar que Costa de Marfil está muy bien situada en el ranking.

La evolución favorable de los datos macro-económicos marfileños, la normalización y es- tabilización de sus estructuras políticas hacen presagiar que el tamaño del mercado del vino, de la mano de su economía, solo podrá aumentar en los futuros años e ir progresivamente escalando posiciones.

Ranking países exportación española de vino

PAÍS RANKING VALOR (miles de euros)
Alemania 371.214,59
Reino Unido 339.917,69
EEUU 248.135,71
Francia 245.072,27
China 10º 83.557,46
Japón 11 78.649,89
Canadá 12º 74,920,93
México 13º 50.735,93
Rusia 16º 34.456,63
Nigeria 21º 22.545,25
Brasil 24º 13.951,71
Costa de Marfil 25º 13.076,73

FUENTE: EUROESTACOM

El precio medio del vino a granel de la partida 220429 en 2014 es de 0,40€/kg y el de vino de la partida 220421 fue de 0,85€/kg. El precio medio, todas las partidas comprendidas, fue de 0,48€/kg

Exportaciones españolas de 220410, 220421 y 220429 a Costa de Marfil en toneladas.

TARIC 2010 2011 2012 2013 2014
220410 17,60 6,40 9,60 9,60 5,2
220421 5.003,4 4.363,90 4.285,7 3.436,5 4.698,7
220429 17.421,7 19.917,2 19.383,60 17.611,2 22.193,80

FUENTE: EUROESTACOM

Realizando un desglose por provincias, vemos que la provincia que más exporta a Costa de Marfil es la de Valencia, seguida de la de Ciudad Real y Murcia.

Exportaciones españolas de 220410, 220421 y 220429 por provincias a Costa de Marfil en miles de euros

2009 2010 2011 2012 2013 2014
VALENCIA 5.064,17 5.442,39 6.688,02 9.080,85 10.107,55 8.795,75
CIUDAD REAL 1.982,55 1.804,11 1.634,98 1.557,73 1.899,69 2.110,04
MURCIA 757,68 1.275,26 973,32 914,23 675,95 1.259,43
ALAVA 426,80
BADAJOZ 65,62 182,34 416,36 502,46 268,14 402,09
GUIPUZCOA 4,51 47,87 29,87 28,79 36,56
TARRAGONA 16,33 20,54 22,06
BARCELONA 76,73 41,89 15,90 35,36 10,82 9,96
ALICANTE 8,78
LA RIOJA 1,85 0,41 0,22 2,81
HUELVA 43,47 1,82
TOLEDO 2,24 0,61
MADRID 51,12 0,01 0,02
TOTAL 7.985,78 8.838,69 9.945,41 12.146,65 13.026,1 13.076,73

FUENTE: EUROESTACOM

En el siguiente cuadró se puede ver analizado partida a partida con exactitud las exportaciones españolas:

Exportaciones españolas por TARIC a Costa de Marfil en miles de euros

TARIC 2009 2010 2011 2012 2013 2014
22041093 18,89 4,74 14,74 4,81 0,93
22041098 21,12 9,52 10,23 4,90
22042984 5.297,71 6.588,02 8.930,97 9.968,32 9.050,30
22042138 3,84 0,94 0,81 1,2 6,18 36,48
22042174 0,05 0,33
22042176 5,37 0,78 1,41 1,70 0,53 4,75
22042178 5,95 17,83 14,75 26,25 27,73 63,81
22042179 241,56 3,35 3,02 4,44 10,05 43,01
22042180 2.752,49 408,17 132,80 122,1 116,87 103,91
22042182 23,17 130,03 44,29 313 916,17
22042183 17,55 181,41 265,39 319,64 345,52 404.32
22042184 2.750,13 2.569,43 2.634,32 2.203,81 2.447,69
2204 7.985,78 8.838,69 9.945,41 12.146,65 13.026,10 13.076,73

Fuente: Euroestacom



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