El descorche de Vinos de Gran Canaria 2016, un éxito con precedente.

La cita anual de productores, administración, hostelería, restauración y consumidores, se consolida en 2017 con un éxito de futuro.

Nuevamente la sede del palacio del Cabildo de Gran Canaria dispensó una impresionante acogida al Descorche de Vinos de Gran Canaria 2016, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, presidente del Cabildo de Gran Canaria, consejero de Soberanía alimentaria del Cabildo, representantes empresariales, organizaciones agrarias, bodegueros, viticultores y público que con su presencia han querido respaldar al sector vitivinícola de la Isla.

La propuesta que el presidente, Antonio Morales, formuló en la primera edición de instaurar una fiesta anual del Descorche se ha visto cumplida en esta segunda edición que representa el trabajo de bodegueros y viticultores, esfuerzo que, como ya resaltó el pasado año el presidente, debe ser compensado. El presidente del Cabildo resaltó las enormes valores que aporta el sector primario a la isla, como la recuperación del paisaje, de nuestra indentidad, la generación de mano de obra ligada a la tierra, elaborando productos de cercanía “kilómetro cero” y baja huella ecológica.

Este acto recupera un legado del siglo XV, cuando Gran Canaria como cruce de caminos, llevó los vinos canarios fuera de sus fronteras.

Antonio Morales

Un sector que cuenta, según resaltaba Manuel Hidalgo consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, con más de 70 bodegas, 54 de ellas embotellando y que es el resultado de un esfuerzo de los bodegueros y viticultores, con sus familias, como presente cierto y que augura un futuro muy prometedor.

Este año, el Descorche de Vinos de Gran Canaria ha querido homenajear Juan Armas, viticultor nacido en Tejada en 1932 y fundador de la Bodegas Bentayga, cuyos hijos han recogido el testigo generacional con la creación de unos vinos Agala muy valorados en la actualidad.

FOTOS DE JUAN CASTRO

 

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, afirmó que la labor de bodegueros y viticultores beneficia al paisaje y al medio ambiente, pero también repercute en la economía de la Isla, no en vano, este año se han obtenido 306.000 kilos de uvas a pesar de las inclemencias del clima, recogidos en 235 hectáreas de viñedos por más de 350 viti-vinicultores.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Gran Canaria, resaltó nuevamente los enormes beneficios que para el sector supone la colaboración entre administraciones, un trabajo conjunto del Cabildo con otras instituciones como el Gobierno Canario que contó con la representación de su consejero de Agricultura Narvay Quintero, quien calificó la viticultura grancanaria de heróica, resaltando el momento dulce en que se encuentra el sector que presenta catas en países como Estados Unidos, además de en el resto del territorio peninsular, lo que hasta hace poco era “impensable”.

La colaboración entre administraciones, como Cabildo y Gobierno entre otras, redunda en beneficio del sector.

Luís López, presidente del Consejo Regulador

Intervino también Javier Gala, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, quien elogió el trabajo del sector en la última década y resaltó que los vinos de Gran Canaria, compiten porque están en condiciones de hacerlo, con otros cualquiera, no solo por su calidad, sino por su “atlanticidad y su carácter volcánico”: la singularidad de los vinos de Gran Canaria se debe en buena medida al gran abanico de varietales con los que labora.


Bodegas participantes en el Descorche de Vinos de Gran
Canaria 2016

Berrazales (Agaete)

Agala (Tejeda)

La Vica (Las Palmas de Gran Canaria)

Plaza Perdida (Las Palmas de Gran Canaria)

La Higuera Mayor(Telde)

Señorío de Agüimes (Agüimes)

Bodegas Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana)

Eidan (Santa Brígida)

La Montaña (Vega de San Mateo)

Oro Blanco Bodegas Tunte

Fronton de Oro (Vega de San Mateo)

Losoyos (Las Palmas de Gran Canaria)

Finca El Troncón (Valsequillo)

Aya (Telde)

Viña Cantera (Valsequillo)

Mogarén (Valsequillo)

Bodega Montealto (Santa Brígida)

Lava (Santa Brígida)

Vega de Gáldar (Gáldar)

Bodega Capón

Caletón (Gáldar)

Rincón del Guinigüada

 

 

vinos-de-gran-canaria-descorche2017-8
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-7
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-6
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-5
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-3
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-2
vinos-de-gran-canaria-descorche2017-9

 

FOTOS DE JUAN CASTRO