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Alemania y Reino Unido, principales importadores de vino español

El mes de julio ha sido el mejor de la historia para las exportaciones vinícolas de nuestro país, con una ventas de 237 millones de litros por valor de 260 millones de euros. En este contexto, los mercados germano y británico lideran las compras en valor en los siete primeros meses del año..

Según los últimos datos proporcionados por la Agencia Tributaria y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Reino Unido y Alemania, dos de los principales clientes de los vinos españoles, han recortado sus importaciones durante el primer semestre de 2014. Sin embargo, esta reducción no ha afectado a las ventas de nuestro país.

Las exportaciones dirigidas a Rusia han despuntado en los siete primeros meses del ejercicio, duplicando las registradas en el mismo periodo de 2013

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO HAN REGISTRADO UN RÉCORD HISTÓRICO EN JULIO

Así, en los seis primeros meses del año en curso, Reino Unido ha incrementado sus compras –totales- en volumen; sin embargo, ha reducido su gasto en todos los vinos adquiridos, con un reseñable desplome de 160 millones de euros en el envasado de origen francés

Por el contrario, el mercado británico gana peso como segundo destino de las exportaciones españolas en valor –tan sólo por detrás de Alemania- al crecer un 10,7% en el intervalo enero-julio y alcanzar una facturación cercana a los 184 millones de euros (un 12,7% del total), señala en su análisis el OeMv.

En volumen, Reino Unido ha representado el cuarto destino para nuestras exportaciones en el periodo reseñado, con 87,2 millones de litros comercializados (+12,4%).

 

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Por su lado, las importaciones alemanas de vino, en su conjunto, han caído durante este periodo, con un retroceso más acusado en valor que en volumen. Esta situación ha estado determinada, especialmente, por el descenso –del 4,6%- del precio medio de compra.

Este importante enclave comercial continúa siendo determinante para los vinos españoles, permaneciendo como principal cliente en valor con unas compras del orden de 209 millones de euros.

A pesar del buen dato –acapara el 14,4% del total-, este monto se traduce en una contracción del 5,7%. Mientras, atendiendo al volumen exportado, ocupa la segunda posición del ranking (cerca de 222 millones de euros) por detrás de Francia (304,7 millones).

Exportaciones récord

La elevada cosecha de 2013 está repercutiendo de forma muy positiva en el volumen del vino español exportado, principalmente a granel, aunque a precios muy bajos, lo que propicia un desarrollo más moderado en euros, subraya el OeMv.

En términos generales, según la información recopilada por la Agencia Tributaria, entre enero y julio, las exportaciones han crecido un 24,3% en volumen (1.294,91 millones de litros) y el 0,6% en valor en tasa interanual, logrando una facturación de 1.451,7 millones de euros.

En este contexto, el séptimo mes del año ha sido el mejor de la historia para las ventas de vino al exterior, con un crecimiento del 47% en volumen (+76 millones de litros) y del 17,9% en valor (+39 millones de euros) gracias, entre otros factores, al buen ritmo registrado por los graneles, los vinos con DOP e IGP envasados, espumosos, cavas y vinos de aguja.

Exportaciones récord

Cabe señalar con especial interés el despunte de las exportaciones españolas a Rusia, que han cuadriplicado las cifras del mismo periodo del año anterior para contabilizar 43,7 millones de litros en el acumulado a julio de 2014; y a República Checa, un mercado donde España se sitúa como segundo proveedor.

Según ESTACOM, el país centroeuropeo es el undécimo destino de las ventas nacionales de vino, con una facturación acumulada en los siete primeros meses del año de casi veinte millones de euros (+18,6% más).

Igualmente, reseñar la estabilidad de las ventas dirigidas a Japón y la evolución en plazas como Bélgica, Países Bajos, Finlandia o Irlanda, tanto en valor como en volumen

 

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