España número 1 del mundo en supeficie de viñedo

El XXXVIII Congreso Mundial de la Viña y el Vino que ha tenido lugar entre el pasado 5 y 10 de julio de 2015, consagra la supremacía española en el cultivo de la vid.

La presente edición celebrada en esta ocasión en la localidad alemana de Mainz (Maguncia), se ha cerrado con una notable participación del sector especializado en la producción mundial vitivinícola.

El Director General Jean-Marie Aurand realizó una interesante exposición acerca de la situación actual del cultivo de la uva en todo el mundo. En el transcurso de su exposición esgrimió los datos relativos la cultivo de la uva desde una perspectiva global.

Europa ha ido perdiendo en los últimos quince años un 9% de su participación en la cuota mundial de superficie de viñedo.

Europa, tradicionalmente considerada como el área geográfica más relevante a escala mundial en el cultivo de la vid, ha ido cediendo en este siglo su cuota de participación en la superficie global de viñedos.

vinos-de-gran-canaria

Así por ejemplo, en el año 2000 la superficie total de viñedo plantado en todo el mundo, alcanzaba la cifra de 7.847 kha (1 kha representa una superficie de mil hectáreas, es decir, diez millones de m²).

En ese año un 63% de la superficie mundial destinada a viñedo, es decir 4.944 kha (casi 50.000 millones de m²), correspondían a la superficie destinada al viñedo en Europa. Apenas catorce años después, el pronóstico para 2014 apenas llega al 54%.

En apenas trece años Europa ha disminuido su superficie de viñedo en 274.000 mil hectáreas, una superficie algo mayor que Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote juntas.

Este espectacular descenso en la superficie de viñedo en Europa es debido en opinión del director general de la Organización, al permanente abandono por parte de la Unión Europea de las ayudas para el sector que concluyeron en el 2011.

No obstante, mientras la superficie plantada ha ido decreciendo en estos años, el mismo período la producción de uva desde 2000 en un 1,7 %, en parte debido a un incremento en el rendimiento.

España es el país del mundo con más superficie de su territorio dedicada al cultivo de la uva. Según los datos de la Organización Internacional de la Viña y del Vino correspondientes a 2014, nuestro país destina un millón treinta y ocho mil hectáreas a viñedo.

Después China con 799 kha, seguidos de Francia con 792.000 Ha, e Italia y Turquía con 690.000 y 502.000 hectáreas respectivamente.

Por último, es preciso señalar que China ha entrado con una fuerza inusitada en el sector, alcanzando en el año 2014 la cuarta parte de la superficie mundial destinada al cultivo de la uva.

 

Cabe destacar el impulso que desde el gobierno alemán se ha querido dar a este evento, de la mano del Ministro de Alimentación y Agricultura, Christian Schmidt, quien declaró que para Alemania ha sido un honor hacer de país anfitrión en esta edición de lo que calificó como «una de las manifestaciones científicas internacionales más importantes en la que han estado presentes expertos de primer nivel en el campo de la viticultura y la enología, así como participantes de todo el mundo deseosos de ampliar sus conociemientos vitivinícolas».