Varietales de uva de la D.O. Gran Canaria

 

Según lo establecido en el Artículo 5 del Reglamento del Consejo Regulador de la D.O. Gran Canaria, » la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Gran Canaria, se realizará con uvas de las variedades siguientes, o con sus sinonimias, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1.472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitivinícola.»

UVA NEGRA



LISTÁN NEGRO

Es la variedad negra más extendida en Canarias, excepto en La Palma, donde es mayoritaria la Negramoll. Su cultivo se ve favorecido por su rusticidad, siendo además capaz de adaptarse a condiciones edafoclimáticas muy diversas. Presenta un buen comportamiento frente a plagas y enfermedades, lo que unido a su buena producción explica la extensión de su cultivo. Quizás su mayor limitación sea hoy la compacidad de sus racimos; en suelos fértiles y bajo excesos hídricos los racimos presentan importantes problemas de podredumbre que se han incrementando en las últimas campañas de forma significativa.


NEGRAMOLL

Aún encontrando cepas en todo el Archipiélago, su presencia es más importante en las Islas Occidentales. En la viticultura tradicional aparece de forma minoritaria y su cultivo acompaña a la variedad Listán. Para su correcta maduración exige una integral térmica elevada. Su ciclo, algo más largo que la variedad Listán Negro (índice IV de Winkler Amerine) explica que su cultivo se desarrolle principalmente en zonas baja.




TINTILLA

Nos encontramos ante un problema de “criterio popular”. Es difícil encontrar unanimidad entre los viticultores y que designen bajo este nombre (Tintilla) la misma variedad. Se hace imposible el trabajo de descripción por carecer de un elemental consenso sobre el objeto a estudiar. El nombre Tintilla explica el origen de la confusión ya que se emplea para aquellas variedades que son capaces de aportar más color a los vinos. Normalmente sus racimos son de tamaño pequeño o medio y de bayas pequeñas, muy coloreadas y jugosas.

Cuenta con una cepa y sarmientos gruesos y unos racimos medianos, poco densos, y con un jugo muy tinto, de sabor particular y muy dulce. Se mezcla para dar color a otras variedades. Es riquísima en azúcar y pobre en tanino.


MALVASÍA ROSADA

Su cultivo es testimonial y su conservación está unida a zonas tradicionales. La Malvasía Rosada no es útil para la elaboración de tintos, mientras que para los vinos blancos tendremos que evitar maceraciones peliculares.



UVA BLANCA



MALVASÍA VOLCÁNICA

Esta variedad se cultiva de forma mayoritaria en Lanzarote, No se han encontrado sinonimias fuera de Canarias. A diferencia de la Malvasía Aromática permite una poda corta. Las técnicas moleculares permiten establecer la hipótesis de que esta variedad es el resultado del cruce de Malvasía Aromática x Marmajuelo


GUAL

Es una cepa de tronco grueso, cabeza delgada, corteza gruesa, poco adherente, muy agrietada. Sarmientos pocos, horizontales, cortos y ondeados, pardo-castaños, estriados, con estrías más oscuras, medula blanca que ocupa la mitad del grosor del sarmiento. Hojas borrosas con senos laterales aflechados, peciolar ensanchado, dentado, nerviación saliente de color pajizo. Uva blanca mediana, aovadas
Al referirse a Gran Canaria, utiliza los nombres de Uval y Gual y las caracteriza como las más sensibles al oídio. En el resto de las provincias de España identificada como Albillo castellano




MARMAJUELO O BERMAJUELA

Una de las variedades a destacar de nuestro patrimonio. Tiene un interesantísimo comportamiento agronómico y enológico. Su cultivo es hoy minoritario y se mantiene en plantaciones multivarietales tradicionales. Sin embargo, su inclusión en plantaciones recientes permite asegurar su conservación. Cuando su cultivo se intenta en cotas altas aparece un serio problema de corrimiento que lo hace inviable. Como orientación general en Canarias se puede limitar su plantación a 600 msnm.


VIJARIEGO BLANCO

Sarmientos postrados, muy largos, pardo-rojizos. Hojas medianas, casi orbiculares, casi enteras, algo lustrosas en su haz superior, casi lampiñas en la inferior. Racimos pocos, medianos, poco apretados, con bastante agracejo. Uvas muy obtusas, muy dulces, tempranas; hollejo algo grueso. Su mosto se reputa muy bueno para vino, y según La Leña hace buena mezcla con el de la Tintilla.




ALBILLO

Está claramente asociada a la viticultura palmera, más concretamente en la zona Norte, donde es muy apreciada por los viticultores. La conservación de esta variedad está garantizada por su inclusión en las reconversiones. Esta fase de expansión se debe al reconocimiento regional y nacional de la calidad obtenida en las elaboraciones monovarietales. Agronómicamente tiene un comportamiento muy interesante, con un ciclo más corto que Listán Blanco, permitiendo adelantar la vendimia dos semanas.


MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

En la viticultura tradicional de Canarias su cultivo esta extendido en todas las islas, si bien habría que destacar por su concentración Gran Canaria, más concretamente el Monte Lentiscal y Lanzarote. Aparece entremezclada con otras variedades o formando parrales próximos a bodegas o viviendas. La integral térmica efectiva se corresponde con el índice III de Winkler Amerine. Su producción es alta, con un rendimiento próximo al 92% sobre la variedad Listán Negro. No exige una poda larga. Se observa en Canarias un problema de homogeneidad de brotación siendo necesario hacer varias vendimias para que la cosecha tenga la madurez exigida por las bodegas.


 

PNG_filigrana_art-deco-2

 

UVA NEGRA



MOSCATEL NEGRO

Su cultivo se mantiene en la isla de Gran Canaria, más concretamente en el Monte Lentiscal. Las cepas localizadas se cultivan entre otras variedades y no se realizan elaboraciones separadas. La vocación principal de esta variedad parece ser de mesa. Su cultivo no se extiende hoy a otras zonas vitícolas de Canarias e incluso en Gran Canaria no existe interés por aumentar su cultivo..


UVA BLANCA



LISTÁN BLANCO

Es sin duda la variedad más extendida en la viticultura Canaria, ocupando todas las altitudes de cultivo. El término Listán Blanco de Canarias no se utiliza, sólo el término Listán Blanco. Tiene un muy buen comportamiento agronómico, mantiene producciones altas y no es especialmente sensible a las enfermedades, lo que ha justificado su expansión. Incluso es difícil encontrar una variedad que tolere tan bien los golpes de calor que de forma frecuente padecemos antes de la vendimia. La realidad evidencia que la Listán Blanco reúne las características para satisfacer en gran medida las exigencias del mercado. Los cambios de tendencia buscando vinos más aromáticos y ácidos los resuelve cuando se cultiva en zonas más frías.


BURRABLANCA

Esta variedad tiene una época de brotación media. La sumidad es abierta y con distribución de pigmentación ribeteada. La densidad de pelos tumbados es media, al igual que su intensidad de pigmentación.




TORRONTÉS

Considerada como la variedad más extendida en el inicio de la viticultura canaria, Martínez, P. (1998). En la actualidad es difícil de estudiar, constituyendo la falta de criterio popular el principal problema. La falta de coherencia en la información oral recibida imposibilita considerarla como punto de partida.


BREVAL BLANCA

Variedad de uva blanca cultivada principalmente en Gran Canaria más concretamente en el Monte Lentiscal. Popularmente se utiliza mayoritariamente el término Brevala. Hoy la encontramos en explotaciones tradicionales entremezclada con otras variedades. Destaca su aptitud de mesa.




PEDRO XIMENEZ

 

PNG_filigrana_art-deco-2

 

FUENTE:

LA BASE DE DATOS COMPLETA DE LA QUE HAN SIDO EXTRACTADOS ESTOS TEXTOS E IMÁGENES PUEDE SER CONSULTADA EN EL SITIO VITISCANARIAS.COM DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

ACCEDER A LA WEB VITIS CANARIA